martes, 30 de diciembre de 2008

domingo, 28 de diciembre de 2008

La precaridad laboral, la mala imagen y el intrusismo, lo que más preocupa a la profesión.

La precariedad laboral, el intrusismo y la mala imagen social de la profesión, son las principales preocupaciones de los periodistas, un colectivo que, no obstante, ha aumentado su grado de satisfacción en el último año, según la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Así consta en el Informe Anual de la Profesión Periodística de 2006, elaborado a partir de una encuesta telefónica realizada entre 1.000 profesionales de toda España.
Según el informe, cada vez son menos los periodistas que quieren cambiar de empleo, aunque cuestiones clave, como la estabilidad laboral o las condiciones salariales (en ambos casos menores de lo deseable), siguen preocupando a este colectivo.
El porcentaje de periodistas que se muestra decidido a cambiar de profesión desciende en 2006, por segundo año consecutivo, pues en 2005 la proporción era del 36,9%, mientras que ahora es del 29,4%, según la APM.
Los motivos que impulsan a desear un cambio de empleo son los de años anteriores: las aspiraciones de promoción profesional (13,7%), el deseo de incrementar su sueldo (6,5%), y la necesidad de ganar en calidad de vida (6,4%).
Además, el informe llama la atención sobre el hecho de que una proporción importante de encuestados (el 5,4%), quiera cambiar de empleo por razones de prestigio, "lo cual da a entender que la imagen que muchos profesionales tienen del periodismo no es en absoluto positiva", según la APM.
La precariedad laboral vuelve a ser en 2006 el principal problema de la profesión, de acuerdo con los encuestados (se menciona en un 67,7% de los casos, frente al 63,6% de 2005).
El intrusismo laboral se mantiene como segundo motivo de preocupación (45,8%), y aumenta la percepción de que la imagen social de la profesión es regular (53,9%) o mala (22,9%).
Asimismo crecen las quejas por los bajos salarios (42,4%) y la delegación del trabajo en la persona de becarios y estudiantes en fase de formación (27,3%), mientras que el desempleo queda relegado al quinto puesto.

domingo, 7 de diciembre de 2008

EMPEZAMOS POR EL PRINCIPIO

En España, tras una ignominiosa y cruel guerra fruto de un golpe de estado frustrado, en 1939 se instaura una dictadura nacionalista y clerical influida en su concepción social por la doctrina social de la Iglesia Católica y el corporativismo fascista. Esta dictadura, que se mantendrá hasta la Constitución de 1978, marcará todo el siglo XX en España y marca todavía muchas de las opiniones y perspectivas que escuchamos sobre la el sistema informativo. Con la llegada de la democracia en 1978 en teoría pasamos a un modelo informativo anglosajónn, basado en la mediación de grupos empresariales especializados que al fin, siguen recurriendo a una masa de técnicos "especialistas", los periodistas. Sin embargo aunque sólo fuera porque los grandes nombres de la profesión se formaron en ese imaginario, porque la Facultad ha permanecido relativamente al margen del mundo empresarial y sobre todo porque buena parte del mundo editorial -sobre todo local- es nostálgico y deudor aún de aquellas formas sociales, la identidad de la "profesión periodística" de hoy tiene todavía muchos elementos y anclas de la vieja concepción corporativista.

sábado, 6 de diciembre de 2008

INTRUSISMO

¿Es necesario ir a la universidad para ejercer como periodista? ¿para qué estudiar periodismo?, ¿por qué el periodismo es una de las profesiones con más intrusismo?, ¿los periodistas nacen o se hacen? Son algunas de las preguntas que muchos jóvenes se plantean antes de dejar las aulas de la facultad y sumergirse de lleno en el mundo laboral.